Los Rastrojos

Señora. Flor Mora
Llegamos a la casa de la señora Flor Mora, muy conocida por elaborar el aceite de pipa para las lámparas, e ilustrarnos en todo el proceso para su elaboración.
Entre agosto y septiembre la planta del tártago da su cosecha, sus pepas se toman mayormente para hacer aceite de pipa, un aceite muy conocido y usado en los andes ya sea para encender las lámparas como se había descrito inicialmente, para hacer masajes o usar sus propiedades curativas. Doña Flor nos explica que en su tiempo la pepa del tártago no solo daba el aceite, sino que también con la ayuda de un cañuto o un árbol llamado lata, atravesaba la pepa, para crear una mecha. Asimismo, nos dice que para extraer el aceite de pipa es cuestión de 2  o 3 días, pues una vez teniendo la pepa del tártago esta se expone al sol un día entero, con el fin de que se quiebre el cascarón que la recubre, y sea más fácil al usar la fuerza bruta despojarla de todo el cascarón.
Otro día para que la pepa sea tostada y luego molida, con el fin de triturarla. Y finalmente otro día para que la pepa ya triturada, libere el aceite que contiene.
 “…ya molido, en una olla con agua ya hirviendo se echa el tártago, y se bate, y al mermar el agua se va sacando el aceite que queda encima y se le añade más agua hasta que se saca todo el aceite; y ya cuando se saca el aceite este se vuelve a mermar para que quede clarito y no muy grueso como el aceite para motor… la cosa está en la tostada para el color del aceite y en la mermada para que no quede muy grueso...”

Pepa inicial

Tártago



Aceite de Pipa