¡El poder de la unión!

Los chacaros, hombre valientes forjados en este pedazo de tierra rendida a la falda de los andes, esos que cortan el agua con machete.

Pregonero ha demostrado en varias ocasiones que solo cuando los chacaros se unen ante las situaciones más extremas, sin importar diferencia alguna, representan la justicia y la libertad, además, del triunfo. Al preguntarle a nuestros padres y abuelos sobre el ser chacaro, nos dirán muy alegres: ser chacaro es querer nuestra tierra, es luchar por ella... Durante años se ha referido a los chacaros como hombres “arrechos” que no se doblegan ante nada, tan arrechos que cortan el agua con machete y la cargan en canastos. Aunque los tiempos han cambiado y hoy se escucha que de esos chacaros quedan pocos, nuestra historia nos ha mostrado en varias ocasiones que cuando un pueblo se une es más fuerte que cualquier muralla, que de verdad los chacaros son muy bravos, para ejemplo octubre de 1.920, nunca se rindieron al enemigo a pesar de las adversidades que tuvieron que aguantar, y nunca olvidaron lo ocurrido.

1.920

Chacaros, de rivales a luchar juntos.

Los acontecimientos.

A pesar de que los habitantes de Pregonero en ese tiempo tenían grandes diferencias políticas, pues los godos y los liberales se disputaban a muerte los poderes públicos de ese entonces. Una chispa de libertad ante la tiranía impuesta por Juan Vicente Gómez desde 1908, hace que se abandonen estas diferencias y todos juntos complementen el primero de octubre de 1920, la revolución liderada por el general Juan Pablo Peñaloza, Pregonero en conjunto con otros pueblos se hace participe alzándose en armas, los campesinos se organizan al mando de Francisco Useche, el sistema político imperante peligra. Este movimiento subversivo como todos aquellos ocurridos durante la tiranía, fue erradicado.

No obstante, la dictadura voraz toma retaliaciones contra los pueblos participes de dicho movimiento, los ahorcados de pirineos fue una muestra de ello. Eustoquio Gómez presidente del estado Táchira, por medio de un telegrama: Mateo, Candelario y Roberto; resumía en pocas palabras la venganza para Pregonero: mate, candela y robe. Mas de 2000 hombres al mando de los generales Aurelio Amaya, Isaías Vivas y José Rufo Dávila, incursionan por diferentes puntos para cumplir dicha orden. Por el sitio conocido como sepulturas del páramo (Valle Plateado, parroquia Juan Pablo Peñaloza), por el caserío Rio Arriba (aldea Las Aguadas), a través de la aldea Rio Azul, San José de Bolívar, donde el combate ocurre en los páramos que comprenden las aldeas Mesones, San Miguel y San Francisco (por esta razón el páramo tiene el nombre de cuchilla de los muertos, por las muertes allí ocurridas) y la incursión exitosa que destruyo nuestro pueblo, por la vía que conduce a Guaraque, aldea El Alto al mando del general Josè Rufo Dàvila. Las tropas llegan primero y se distinguen en el horror de esa noche del domingo 17 de octubre de 1920. Los soldados ebrios con el aguardiente que se les proporciono al llegar, violentaron las casas, dispararon al azar, abusaron de la población, destruyeron todo a su paso. Las familias huían hacia el monte para evitar cualquier ultraje por las fuerzas gomecistas, el paredón e incluso la cárcel.

Fueron 5 meses, de arbitrariedades cometidas por las tropas al mando de Dávila, casas y cultivos incendiados, gente despojada de sus pertenencias, amarrados como reses y trasladados a la cárcel. Durante este tiempo, los chacaros se defendieron con lo poco, todo esto nunca quedo en el olvido.

16 de septiembre de 1945

“un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”

25 años después de aquellos sucesos ocurridos entre 1920 y 1921, Pregonero observa como vuelve el general gomecista José Rufo Dávila, llega en cuestiones de la campaña política del general Eleazar López Contreras. Ante esta situación, nuevamente la unión resalta, una horda de gente se amotina frente al hotel que hospeda al esbirro gomecista para exigir su salida e incluso para matarlo. Diversos sucesos acontecieron la noche de ese domingo 16, tanto era el desprecio popular por la llegada de Dávila, que el entonces gobernador del distrito Uribante, el señor José Ramón Torres solicita al estado refuerzos para contener la manifestación  que ya había prendido fuego al automóvil en el que él había llegado.

Articulo diario matutino "el País"17 de septiembre de 1.945 se edito para mejor lectura


Pregonero a pesar de que en ese tiempo era un pueblo aislado que contaba con un solo camino de recuas, donde los habitantes de vida sencilla se dedicaban a sus labores cotidianas, no permaneció pasivo ante la llegada de Dávila, el no olvidar lo realizado por él hacia el pueblo, fue la causa de los sucesos acontecidos ese 16 de septiembre de 1945.

A continuación fragmentos del artículo del diario matutino “el país” del 15 de octubre de 1945, el señor Filadelfo Pérez hombre que había participado en dicha manifestación pone a conocimiento sobre él porque Dávila era tan odiado por todos y como el civismo reino ante todo.


Narración del señor Filadelfo Pèrez Morales a el diario "El país" 


Pd: se recreo los diarios para mejor comprensión, desconocemos si los artículos originalmente salieron a luz publica de esta forma.

Este movimiento solo fue un ejemplo de tantos que ha dado nuestro bravo pueblo.

“Donde hay unión no habrá poder algún que pueda doblegar a un pueblo que desea para sus hijos la libertad, el trabajo y la educación”

 Fuentes consultadas: 

Articulo Diario la nación del  viernes 11 de octubre de 2019: Organizar el centenario chacaro.

Pregonero y su gente, material con fines didácticos, desconocemos el autor y el año del mismo

La revuelta chacara por José de la Cruz García. Cronista de Pregonero https://www.facebook.com/dagarcia9/posts/10154014467134580


Publicar un comentario

0 Comentarios